sábado, 22 de mayo de 2010

HESÍODO

Hesíodo nació en Ascra, Beocia; fue un poeta de la Antigua Grecia, que sin duda ocupa un lugar en la literatura griega y se lo considera el más antiguo de los poetas helenos, después de Homero.
El mundo mostrado por la poesía de Hesíodo es el de su propia época y país, en ella nos muestra sus propias inquietudes, sin duda es un personaje histórico del cual poseemos datos de su vida, a diferencia de la existencia de Homero ha sido puesta en duda. Hesíodo pertenece al mundo de los pequeños campesinos beocios, que lucha por la vida en un suelo poco fértil y bajo el dominio de una nobleza arbitraria, es en ello donde tiene relación su primera obra, Los trabajos y los días, es el primer ejemplo de poesía didáctica, es decir busca enseñar o instruir más que a entretener.
El poema gira en base a que el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Los estudiosos han interpretado esta obra en el contexto de una crisis agraria en el continente griego, que inspiró una ola de colonizaciones en busca de nuevas tierras. Esta obra además contiene consejo y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo y atacando la ociosidad.
Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.
Atribuye a Hesíodo la autoría de la Teogonía, o nacimiento de los dioses, un poema en el que el amplio y amorfo corpus de los mitos griegos queda sistematizado y ampliado hasta incluir nuevas divinidades desconocidas en los poemas homéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario