lunes, 24 de mayo de 2010

EL MITO DE LA CAVERNA

La historia que nos relata platón, nos muestra la situación en la que se encuentra el hombre respecto a su conocimiento, es un claro ejemplo de vivir en la ignorancia y descubrir tu verdad en base a las cosas; la verdad se logra a través de la educación, aunque sin duda la verdad es relativa, es decir cada persona es capaz de ver las cosas de manera diferente en base la conocimiento que adquiere.
Esto me ha hecho pensar sobre mi verdad, tal ves lo que hasta hoy creo mi realidad es algo totalmente diferente para los demás. Sin embargo lo que narra la historia es muy cierto, la verdad depende del contexto en el que te desarrolles, es decir tu conocimiento consta de aquello que conoces no de lo que desconoces; ya que para muchos lo que consideres real para ellos será algo realmente imposible.
Considero que todos somos prisioneros tal vez no de esa forma ya que no estamos en un cuarto oscuro y atados, pero si sometidos a la prisión ya que desde la infancia somos prisioneros de la cultura, religión y civilización y a todo nos dan respuesta desde lo mas fundamental como, ¿que es el amor? –Asta- ¿quien es dios? ¿Porque estamos aquí? es esto lo que no nos permite trascender y superarnos, nos conformamos con el mundo que nos muestran sin importar si existe algo mas en este caso la función seria sacarnos de ese mundo de ignorancia y ser capaces de ver que es lo que existe mas allá y no ver solo las sombras o la falsedad si no ser capaces de poder apreciar la realidad bajo el sol, es decir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario