lunes, 13 de septiembre de 2010

RAZON POR LA QUE EL SURREALISMO ES CONSIDERADA LA VANGUARDIA MAS IMPORTANTE

Espesare dando como antecedente las vanguardias que existieron y destacando la importancia de estas, en las cuales se encuentra el futurismo (aparece en Italia), la cual tenía como fin intentar revolucionar el arte; asiendo referencia a la segunda vanguardia señalare al dadaísmo, surgiendo como queja del futurismo, burlándose de él, en esta vanguardia se buscaba desmitificar el arte, es decir quitarle el mito de lo grandioso.
Señalando la tercera vanguardia nos enfocamos al surrealismo, fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte. Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar.

En algo mucho más simple se puede definir como aquello que esta mas allá de la realidad, dicho por Apollinaire; es decir este plantea que existen mundos nuevos como el de los sueños, y que estos son deseos reprimidos .
Sin duda el surrealismo es considerado la vanguardia más importante debido a que su objetivo era valorar las artes ya existentes y renovarlas (renueva el arte, por el arte mismo).

Además conjuntaba diversas artes, por ejemplo el poeta demás de escribir podía pintar o realizar otro tipo de arte no solo una y además alterno la pintura con la fotografía.
El surrealismo adoptó formas muy diversas; en un primer momento fue la causa un proyecto esencialmente literario, sin embargo en la segunda mitad de los años veinte se fue adaptando rápidamente a las artes visuales (la pintura, la escultura, la fotografía, el cine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario